Laboral, Civil, Familia y Penal

MOVILIDAD ORDINARIA, DESPLAZAMIENTOS Y TRASLADOS

Movilidad Geográfica

EL LUGAR DE TRABAJO

En la generalidad de los casos, los trabajadores viven donde trabajan, es decir, su lugar de residencia, normalmente, corresponde con el lugar donde trabajan, y si hubiera un cambio de lugar de trabajo, correspondería un cambio de residencia.

Este cambio de lugar de trabajo es un cambio totalmente distinto de la Modificación sustancial de las condiciones de trabajo del artículo 41 del ET, cuyos cambios son de carácter de la relación laboral trabajador-empresa. Dicha movilidad geográfica está recogida en el art. 40 del ET.

Hay que hace varias diferencias con respecto al concepto:

En primer lugar, no toda modificación del lugar de trabajo incurre en una modificación geográfica, por ejemplo, un cambio del lugar de trabajo de departamentos dentro de un mismo centro de trabajo no incurriría en dicha modificación, sino sería más bien una movilidad ordinaria. En cambio si fuera un cambio de centros de trabajo, pero cuyo cambio no incurre en un gran perjuicio, ya sea de distancia o de tiempo o comprarse un vehículo para el trabajador, tampoco incurriría en dicho precepto.

Otro límite viene establecido por aquellos trabajos que son móviles, por ejemplo, un circo, el cual sus trabajadores incurren en una forma de trabajo móvil, y por tanto no entrarían en el precepto

Hay dos tipos de movilidades geográficas, (una vez explicado que la movilidad ordinaria no entra en el precepto) que son el Traslado y el Desplazamiento, que lo veremos más adelante.

La movilidad geográfica puede venir motivada por varias causas: Decisión unilateral del empresario, por motivos disciplinarios.

Además hay diferencias significativas entre casos de Movilidades individuales y colectivas, las cuales solo veremos las primeras, puesto que las segundas tienen más garantías.

LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA POR DECISIÓN DEL EMPRESARIO

En primer lugar, habría que hacer una aclaración, no tiene porque haber un cambio de residencia por el cambio del lugar del trabajo, sino que se haga materialmente imposible el traslado al nuevo centro desde el domicilio habitual de origen, así cuando sea demasiado gravoso por la decisión empresarial, y objetivamente se hace necesario ese cambio de domicilio, aunque por razones personales el trabajador siga residiendo en su vivienda habitual.

Los cambios del centro de trabajo del trabajador tienen que estar precedidos de causas que lo justifiquen, que son las mismas que en el caso de una MSCT del art. 41:

• Económicas
  • Productivas
  • Organizativas
  • Técnicas

Dichas causas no vale solo con citarlas, sino que hay que explicarlas y ser ciertas, en caso contrario serán causa de impugnación judicial y la posible injustificación de la medida

No obstante, el tratamiento legal del Desplazamiento y el Traslado es totalmente diferente, por tanto intentaremos analizarlos por separado, cuya diferencia reside en el elemento temporal: Desplazamiento (Temporal); Traslado (Permanente).

TRASLADO

Procedimiento

El traslado requiere la notificación, formalizado por escrito, con una antelación previa de 30 días al trabajador y a sus representantes legales indicando:

• Nuevo destino
  • Fecha de efectividad
  • Motivaciones y causas del traslado
  • Pasado los 30 días, la decisión será efectiva. Obviamente, dicha notificación tendrá que ser por escrito

El error en el procedimiento, será causa de nulidad de la modificación.

Derechos del trabajador

1. Aceptar el traslado.
  2. Finalizar la relación laboral teniendo derecho a percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades.
  3. Impugnar el traslado en vía jurisdiccional. La demanda deberá presentarse en el plazo de los 20 días hábiles siguientes a la notificación. En cualquier caso, tendrá que trasladarse al nuevo centro de trabajo, y esperar a que la sentencia declare o no, justificado el traslado. En caso de declararse injustificado, el trabajador tendrá derecho a la reincorporación del centro de origen, y si el empresario se negara a ello, este podrá solicitar la extinción del contrato con derecho a la indemnización establecida para los despidos improcedentes, igual que si se probara su discriminación.

En el caso de que la impugnación de la decisión judicial declare que sea justificada el trabajador podrá aceptar el traslado, o en su caso, pedir la indemnización de 20 días con un máximo de 12 mensualidades.

DESPLAZAMIENTO

No puede superar los 12 meses en un periodo de 3 años.

Procedimiento

Si la duración es inferior a tres meses: con antelación suficiente. La legislación no especifica un plazo exacto, indicando solamente que ha de ser la suficiente para que el trabajador pueda adoptar la medida.

Si la duración es superior a tres meses: con un mínimo de cinco días laborales

Derecho del trabajador

El trabajador tendrá derecho a percibir dietas, gastos, manutención, kilometraje, y demás cuantías que establezca su Convenio Colectivo de aplicación, así como de permisos de cuatro días laborales en su domicilio de origen por cada tres meses de desplazamiento, excluyéndose los días que emplee en el viaje, cuyos gastos correrán a cargo del empresario.

Serván & Asociados

Teléfono: 622 59 71 85